domingo, 8 de enero de 2012

David Harvey y la ciudad. Sesión del 10 de enero a las 19h

La lectura fundamental de esta semana "El derecho a la ciudad". Servirá de texto base, ya que trata de un modo transversal la cuestión del urbanismo en todas sus facetas y los motivos de la desigualdad a escala local y global. También atiende a la importancia del mercado de la urbanización en las inversiones del excedente de capital.

Bibliografía complementaria:

1) Urbanismo y Desigualdad Social: El urbanismo y la ciudad. Un ensayo interpretativo. Este texto desarrolla bien el paradigma de análisis del propio Harvey.

2) El nuevo imperialismo: III. Bajo el dominio del Capital, IV. La acumulación por desposesión. Estos textos desarrollan mucho más ampliamente los problemas de la acumulación por desposesión, citada en el artículo, y contraponen también las diferencias entre el poder político-territorial y la lógica inmanente del capital.

3) Breve Historia del Neoliberalismo: I. La libertad no es más que una palabra, II. La construcción del consentimiento, III. El estado neoliberal. Estos tres capítulos muestran muy bien la evolución de las hegemonías políticas y económicas internacionales hasta nuestros días, poniendo de manifiesto todos los instrumentos (conceptuales y prácticos) usados por las élites neoliberales para construir un mundo "a su medida". Los diagramas y curvas estadísticas usados por Harvey muestran muy bien los efectos de las eras Thatcher y Reagan en los derechos sociales de sus países, así como también en los ingresos de las clases trabajadoras y son índice de su constante desprotección. El texto sobre el estado es muy interesante, ya que alude a las prácticas estatales que favorecen la acumulación de capital y la fragmentación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario