lunes, 12 de diciembre de 2011

SESIÓN DEL MARTES 13 DE DICIEMBRE A LAS 19H

 Lecturas del 13 de diciembre (a las 19h). 
La selección está basada en una comprensión cartográfica del presente, tal y como la que se pretende en el taller, ofreciendo algunos puntos para trazar una génesis de las ideologías y prácticas contemporáneas (neoliberalismo) como de los dispositivos y focos de acción de las mismas. Lo interesante es entender la transformación de las dinámicas político-económicas y las formas de subjetivación a partir de la aparición de la emergencia del bio-poder, tanto desde la perspectiva de la normalización como desde las posibilidades del antagonismo. El vínculo del poder con lo público y el espacio urbano aparecerá, entonces, como el establecimiento de un diagrama a controlar por parte del Estado y otras instituciones, un diagrama destinado a transformar y contener a la población en base a unos principios de orden y beneficio específicos (económico-políticos), producido por toda un serie de dispositivos sociales.  
 1. La Historia de la Sexualidad. Vol. I: Cap. V. Derecho de muerte y poder sobre la vida. (Págs. 80-94 del PDF). Introducción de las nociones de bio-poder, bio-política y anatomo-política.


 2. Vigilar y Castigar: Sección Disciplina completa. I. Los cuerpos dóciles II. Los medios del buen encauzamiento III. El panoptismo. (Págs.- 82-137 en el PDF). Relación de la disciplina respecto a la cuerpo, la conducta y el espacio. La arquitectura y el espacio como un arte para disciplinar el cuerpo y la subjetividad.


 3. El Nacimiento de la Biopolítica: Clase del 14 de Marzo de 1979 (El Neoliberalismo Norteamericano I) y Clase de 21 de Marzo de 1979 (El Neoliberalismo Norteamericano II). (Págs.- 249-304). Aproximación foucaultiana al neoliberalismo norteamericano ya sus conceptos principales, hoy día vertebradores del "sentido común" de las prácticas de gobernanza y empresa.


 4. Seguridad, Territorio, Población: Clase del 29 de Marzo de 1978 (La policía I) y clase del 5 de Abril de 1978 (La Policía II). (Págs. 355-409 en el PDF). Análisis de la Policía dentro del marco estatal, territorial y urbano. Reglamentación del espacio, creación de un orden y control ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario